HULEI TAICHI CHUAN
EL BOXEO DEL TRUENO REPENTINO
Casi todos, en alguna ocasión, nos hemos encontrado en la red con algún video que, bajo el epígrafe genérico de taichi, muestra las evoluciones de un practicante o de un grupo de practicantes que, con sorprendente agilidad, ejecutan rutinas de taichi a una velocidad mayor de la habitual. Son rutinas dinamizadas con patrones circulares de gran vitalidad y que se ven salpicados, regularmente, con movimientos espasmódicos, casi eléctricos, acompañados en ocasiones de bruscos cambios de altura que, a pesar de su sorprendente fugacidad, no dejan de ser armónicos y que, en muchas ocasiones, van acompañados de sonoros desplazamientos de pies, sorprendentes cierres y aperturas de rodillas e imprevisibles sacudidas corporales, que recorren el cuerpo del practicante como un fugaz relámpago...
Independientemente del estilo de taichi que practiquemos, o de si somos simples aficionados ocasionales a los que nos gusta más observar que practicar... no deja de sorprender que algo tan diferente, sea considerado el mismo arte, es decir, sea calificado también... y forme parte, de la herencia cultural del taichi.
Cuando nos encontramos con imágenes de estas características, sin duda hemos topado con un video de Hulei taichi, el Boxeo del Trueno o, para ser más precisos, con el estilo conocido como Wudang Zhaobao Hulei Taijiquan.
Hu Lei Taichi fue creado por Li Jing Yan, también conocido como Li Dun, que vivió entre 1825 y 1898. Fue alumno de Chen QingPing (maestro de la 7ª generación del estilo Zhao Bao de Taichi).
Li Jing Yan, el que sería el fundador del estilo Hu Lei, practicó Zhao Bao taichi y pasó toda su vida trabajando de guardaespaldas, por lo que de hecho, las técnicas marciales eran las herramientas básicas de su rutina diaria de trabajo.
Al llegar a la vejez, había acumulado una gran experiencia práctica en la lucha. Esto le permitió condensar y refinar en alto grado su técnica. Su propia experiencia, unida al estudio de un libro fechado durante la dinastía Qing, de autor desconocido, el “Ling Tai Yi Xiang Zhi” que trataba sobre mecánica, balanzas, triángulos, círculos y cuadrados, más su conocimiento del estilo Zhao Bao (estilo con fuertes raíces taoístas), le llevó a codificar una nueva rutina de taichi que condensaba en una misma secuencia de práctica, los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta la maestría en el taichi: el tui-shou (manos que empujan), el san-da (lucha real) y el tao-lu (o rutina habitual de un estilo). Así fue como nació Huleijia, también conocido como la forma del trueno repentino.
TEXTO: Patricia Bauli
Septiembre 2008
AGRADECIMIENTOS: Al Maestro Zhang Xiu Mu y a Guadalupe Cervilla, sin cuya contribución, la elaboración de estos contenidos no habría sido posible.
MÁS INFORMACIÓN sobre los estilos Hulei, Zhao Bao, Wudang, consultar las webs Taichi Chuan Tao, Asociación Hispanochina de Taichi y los canales de vídeos en Youtube taijidao y Xiumu99